sábado, 23 de enero de 2010

Instrumento de Recolección de Datos

Recolección de Datos
Método Cualitativo:
Los datos cualitativos consisten en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables, citas textuales de la gente sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos.
Estos datos cualitativos pueden recogerse utilizando instrumentos como: grabación de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa.
Cuando se realiza una investigación cualitativa, se exige la participación del grupo, se definir el problema a investigar, y el investigador principal debe ser un buen coordinador, mediador y facilitador para que genere un proceso de comunicación con el grupo.
Una vez determinado el equipo de investigación y la planificación del trabajo de campo, el investigador principal debe tener en claro los objetivos, las etapas, y las actividades a realizar en cada salida de campo.
Los instrumentos que más se utilizan en los datos cualitativos son:
• Entrevistas individuales
• Entrevistas del grupo
• Técnicas proyectivas
• La entrevista estructurada con un guía
• La entrevista estandarizada
Entrevistas individuales: la entrevista individual consiste en una entrevista individual más o menos estructurada entre un entrevistador y un entrevistado, su duración no debe prolongarse a mas de una hora y esta enfocada a revelar opiniones, sentimientos, motivaciones, creencias y comportamientos que tienen un interés en el marco del proyecto.
Surge la necesidad de individualizar la entrevista cuando se trata aspectos de la vida privada y por delimitaciones geográficas o de horario.
Entrevistas del grupo: es un método de investigación cualitativa que consiste en reunir entre 8 y 12 personas seleccionadas en función de los objetivos de la investigación y de dejarlas discutir temas relacionadas al problema de marketing, la entrevista es controlada por un moderador que vigila su buen funcionamiento.
Técnicas proyectivas: agrupan un conjunto de métodos que buscan llevar a los participantes a transmitir, reflejar o proyectar sus creencias, necesidades, aptitudes, por medio de estímulos diversos.
Método Cuantitativo
La recolección de estos datos pasa a través de la aplicación de encuestas y sondeos a un universo o a una muestra de éste (donde por universo se entiende la totalidad de la estructura a estudiar, llámese país, región, ciudad, empresa, partido político, etc. y por muestra se entiende a una parte de este universo), muestra que puede ser elegida al azar o a través del criterio del investigador.
Estas encuestas contienen una serie de preguntas cuyas respuestas contienen los datos a estudiar, los cuales pueden ser categorizados como de intervalo (numéricos), de rango o de categoría (nominales), en orden de mayor a menor cuantificación. De hecho, estos dos últimos requieren que un valor les sea asignado, por lo cual su peso puede ser bastante menor a la hora de formular las relaciones matemáticas necesarias en la investigación.
Luego, estos datos pasan por procesos de análisis y medición estadísticos, que intentan buscar la relación que tienen estos datos con los fenómenos a estudiar, y que van desde un análisis un variado, que simplemente estudia el comportamiento de una sola variable dentro del set de datos a otros de creciente complejidad, multivariados, que intentan relacionar dos o más variables en el intento de explicar el fenómeno investigado.
En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros.
Los instrumentos que más se utilizan en los datos cuantitativo son:
• Observación: es una bitácora nota que se hace establecer lo que te interesa
• Experimentación: es el manejo de variables y condiciones internas
• Encuestas:
P2P es la interacción directa entre investigador entrevistado
Virus: es la encuesta invasiva
Por correo: encuestas por correo

Exit pole: está en el momento de la acción




Datos VS Información
Datos
Datos son los hechos que describen sucesos y entidades. "Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato. Son elementos de apoyo teórico y práctico.
Información
La información no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.
Diferencia entre Datos e información
1. Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces.
2. La cantidad de información de un mensaje puede ser entendida como el número de símbolos posibles que representan el mensaje. "los símbolos que representan el mensaje no son más que datos significativos.
3. En su concepto más elemental, la información es un mensaje con un contenido determinado emitido por una persona hacia otra y, como tal, representa un papel primordial en el proceso de la comunicación, a la vez que posee una evidente función social. A diferencia de los datos, la información tiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de cambiar entre sí información que luego transforman en acciones. "La información es, entonces, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad.
www.monografia.com
Datos secundarios
1. Los datos secundarios son aquellos datos publicados que se recolectaron con propósitos diferentes de las necesidades específicas de la investigación que se está desarrollando. Los datos secundarios internos se encuentran disponibles dentro de la organización, mientras que los datos secundarios externos se han obtenido de fuentes externas a la organización.
http://www.centroe.com.ar
2. Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.
http://www.monografias.com
3. Son datos creados o recopilados de forma previa e independiente al estudio en que son utilizados.
Suelen ser datos: históricos, compilados, no precisan acceso a las fuentes originales.
http://www.slideshare.net

Identificar datos secundarios: los datos secundarios de nuestra investigación están ya estipuladas en los manuales gráficos del ministerio del poder popular para la educación.
Historia del Diseño Grafico en Venezuela
Diseño grafico en Venezuela
Manuales Corporativos
100 afiches venezolanos

Instrumento de Recolección de datos
Entrevista de grupo:
Escogimos el método cualitativo ya que debemos hacer una entrevista grupal para revisar las características de lo que vamos a realizar.
Esto se hace por medio de consenso entre los creativos del ministerio ya que cada dirección tiene sus diseñadores, deberán hacer varias asambleas para llegar a un acuerdo de las pautas que se van a dictar para poder llegar al arte final del manual corporativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

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